Ingredientes:
– 2 berenjenas pequeñas
– 2 calabacines también pequeños
– 3 o 4 tomates de pera maduros
– 8 champiñones grandes
– 2 cebolletas
– 1 diente de ajo
– ralladura de piel de limón
– unas gotas de zumo de limón
– un vaso de nata ligera
– queso Parmesano rallado
– queso tierno para fundir, tipo Gruyère o similar
– un puñado de hojas de albahaca fresca
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar, despuntar las berenjenas, se cortan en rodajas no muy gruesas y las dejamos en un escurridor espolvoreadas con sal gorda una media hora. Cortar del mismo modo los calabacines y las cebolletas. Cortar igualmente los tomates, procurando retirar las semillas. Luego, limpiamos los champiñones con un paño húmedo, se cortan en láminas y rociamos con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden. Precalentar el horno a 200 grados.

En una fuente, ponemos unas gotas de aceite de oliva y colocamos las rodajas de cebolleta. Espolvorear una pizca de Parmesano rallado y colocar los calabacines, algo más de aceite, algo más de queso. A continuación, las rodajas de tomate, queso, aceite, los champiñones y por último, las berenjenas. Meter en el horno durante media hora.

Mientras, en el mortero, machacar los granos de pimienta con unas hojas de albahaca muy picada, la ralladura de piel de limón y el diente de ajo. Mezclar con la nata y el otro queso rallado y mezclar bien. Pasado el tiempo de horneado, sacar la bandeja y napar con la crema, procurando que penetre bien entre las verduras. Metemos de nuevo en el horno, con el grill encendido y gratinar unos diez minutos. Una vez hechas, dejamos reposar y servir templado.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.