Volován con pisto y jamón crujiente – receta
Ingredientes
– 1 berenjena
– 1 cebolla
– 2 pimientos verdes
– 2 tomates
– 1 diente de ajo
– Miga de pan
– Aceite de oliva virgen
– Sal
– 6 lonchas de jamón ibérico
– 12 círculos de masa de hojaldre, para los volovanes
Elaboración
Poner al fuego una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y rehogar los pimientos picados junto con la berenjena pelada y troceada a daditos. Agregar los tomates pelados troceados y sin pepitas. Sazonar y dejar sofreír a fuego lento durante 15 minutos, para hacer una salsa a modo de pisto.
Mientras, majar en un mortero el ajo con una pizca de sal y la miga de pan. Agregar el majado al sofrito y dejar cocer lento 5 minutos más y reservar caliente. Aparte, meter las lonchas de jamón ibérico al horno fuerte, envueltas en papel aluminio, hasta dejarlas crujientes. Sacar y reservar. Poner en una bandeja para hornear seis círculos de masa de hojaldre y encima colocar los otros seis cortándoles el centro o tapadera, y meter al horno fuerte hasta que se hagan o inflen los volovanes.
Presentación
Colocar un volaván en el plato, rellenarlo con el pisto y poner por fuera el sobrante de pisto junto con el jamón crujiente. Decorar con perifollo o escarola.
Saber más
La palabra española volován tiene su origen en la francesa “vol-auvent”. Es un pastelillo de masa de hojaldre, hueco y redondeado, que se rellena con ingredientes de muy diversos tipos. Estos pastelillos o volovanes se comercializan sin rellenar en pastelería y bollerías, y además venden la masa de hojaldre para hornear en casa. También se le llama nido de hojaldre.