Ingredientes:
– 600 grs de gambas grandes
– 200 grs de fideos chinos, de soja o arroz
– una lima
– 2 dientes de ajo
– un tallo de lemongrass o citronela
– unas hojas de culantro fresco
– una nuez de jengibre fresco
– una pizca de cúrcuma
– una pizca de pimentón
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Cuando pelemos las gambas, retirar la vena dorsal con la punta de un cuchillo, enjuagamos y se dejan en un escurridor. Luego las secamos con papel de cocina y se pasan a un cuenco. En el mortero machacamos los dos dientes de ajo pelados y enteros con unos granos de pimienta, la ralladura de piel de lima, un trozo de citronela y un puñado de hojas de culantro picadas.

A esta mezcla del mortero, agregar el jengibre pelado y rallado, una pizca de cúrcuma, pimentón y sal. Añadimos un hilo de aceite de oliva y un par de cucharadas de zumo de lima. Emulsionar bien y volcar sobre las gambas. Tapar con film y dejamos en el frigorífico un par de horas. Antes de preparar las gambas, en una cazuela ponemos abundante agua a calentar con una pizca de sal y cuando arranque el hervor, echamos los fideos, tapar y apartamos. Cuando se ablanden, volcar en un escurridor y refrescar.

En el último momento, calentar en un wok unas gotas de aceite de oliva y saltear las gambas bien escurridas, a fuego vivo, un par de minutos. Incorporar los fideos, sin dejar de mover, agregar el jugo de la marinada, espolvorear con algo más de culantro picado y servir enseguida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.