Las Recetas de Con Cuchillo y Tenedor

Aprender a comer sólido

Cuando los niños y las niñas llegan a su primer año ya empiezan a estar capacitados para comer alimentos sólidos. Hasta esa edad les hemos ofrecido la comida triturada para facilitar su deglución pero a partir de ahora tienen que aprender a masticar para poder alimentarse y desarrollarse con normalidad. Esta época de transición se realiza de forma progresiva, pasando del puré a la comida chafada con tenedor y luego a los trocitos pequeños y blandos… siempre que sea necesario. Aunque hay algunos niños que no tienen ninguna dificultad en pasar de la papilla a la comida entera, en la mayoría suele ser un momento en el que con cierta frecuencia aparecen dificultades.

Tenemos que saber que la primera regla de oro es la paciencia y la segunda, también. Debemos preguntarnos la razón: ¿es para nosotros más cómodo y rápido?, ¿para él es más cómodo y rápido también?, ¿me preocupa que se quede con el estómago vacío?, ¿cómo se hace?, ¿nos estará tomando el pelo?…

Una vez que nos hayamos decidido tenemos que ir “todos a una”, ponernos de acuerdo y no dar nunca marcha atrás, pues en la siguiente ocasión será mucho más complicado. Para introducir la comida entera se debe seguir los siguientes pasos:

También es importante:

En resumen las conductas que debemos evitar son: distracción, persuasión, chantaje o amenazas, comer a la fuerza, comer a la carta y comer entre comidas.

Esta entrada es original del blog “Komo-como” de Regina Martínez.

Imagen: sindicatonacionalalimentos.com