La cocina, ese espacio en el que de pequeños veíamos a madres, abuelas, padres, tías, vecinos y vecinas; en la que más tarde en épocas universitarias compartías con tus compañeros y se convertía en el lugar improvisado para dejar todos los efectivos para una fiesta y en la que más adelante se convierte en ese lugar en el que cocinar, limpiar y ordenar, siempre, o casi siempre ha estado representada mentalmente por el sota, caballo y rey de los utensiilios, esto es: cubiertos (tenedores cuchillos y cucharas), cazo, espumadera, sartenes, ollas y cafetera. En cuanto a electrodomésticos: microondas, plancha, tostadora, horno, y si acaso lavavajillas… Un poco aburrido… sin embargo, cada vez son más las posibilidades y los cientos de gadgets y cacharros que pretenden convertir el habitáculo de la cocina en un lugar más apacible y divertido. Hagamos un repaso por algunas de estas nuevas tendencias:
-El enfriador ultrarápido: A veces acabas de comprar una bebida directamente cogida desde la estantería del supermercado. En invierno puede que el líquido contenido en el envase no está tan caliente, pero si la compra se realiza en cualquier otra época del año, el caldo puede ser imbebible. De esta manera, el Cooper Cooler es una apuesta segura para refrigerar a la velocidad del rayo unos refrescos, un buen vino, champagne o cualquier otra bebida espiritosa. Todo un invento.
-El mezclador de ingredientes: Jamie Oliver, todo un
fenómeno televisivo en el Reino Unido, y que gracias al satélite e internet ha logrado hacerse un hueco en los hogares por su forma desenfadada y visual de enseñar a cocinar, sorprende a propios y extraños con un nuevo invento: el Flavour Shaker. Se trata de una especie de huevo hueco mezclador en el que podemos meter todo tipo de especias e ingredientes para elaborar salsas para condimentar las recetas. Sólo hay que introducir los ingredientes y agitar. Un útil invento para deshacerse de cuenco y el tenedor para remover y remover hasta conseguir la mezcla.
-Cucharas coladora, cucharas con pinzas y otros utensilios a lo Bulli: Adrià ha
Uno de los inventos estrella es la cuchara-colador. Este artilugio no es más que una cuchara agujereada que permite coger lo sólido de una comida permitiendo que el líquido vuelva a caer al plato.
Un gran invento para los tiquismiquis. Cucharas con pinzas, tenedores, cuchillos o cucharas tatuadas o las bandejas de acero apilables, conforman un catálogo de lo más extenso de este gurú de los fogones.
– The food loop, la solución para atar la comida: Los palillos
Como vemos las posibilidades son muchísimas para hacer de una cocina monótona una cocina divertida y llena de modernidad y novedad. Aquí ofrecemos una selección con algunos de los inventos más novedosos. La red, las tiendas especializadas en cocina, y el ingenio de cada cual tendrán mucho que ver para completar con un toque específico, único e irrepetible ese lugar de la creación culinaria.