Las Recetas de Con Cuchillo y Tenedor

Problemas nutricionales en la adolescencia

Durante la adolescencia se dan una serie de circunstancias que favorecen la aparición de desequilibrios nutricionales. La mayor autonomía para elegir los alimentos, la influencia de hábitos sociales y la tendencia a rechazar las normas, son factores que hacen difícil en ocasiones cubrir las necesidades de energía o de determinados nutrientes. Las principales alteraciones de la nutrición en esta etapa se pueden englobar en tres grupos.

Formas no convencionales de alimentación

Trastornos de la conducta alimentaria
Los cambios psicológicos que se producen en esta etapa, conducen hacia una modificación de la conducta emocional y social de los jóvenes, así como los cambios físicos que experimentan y que pueden llevar a una infravaloración de su imagen corporal y una baja autoestima. Esto afecta, en ocasiones, a sus hábitos alimentarios y en casos extremos a la anorexia y la bulimia nerviosa que se dan normalmente en el sexo femenino, pero que cada vez afecta más al masculino. Hay otros trastornos tales como el síndrome de miedo a la obesidad (lo más destacable es una exagerada preocupación por engordar, preocupación que habitualmente es compartida por sus familiares) y la anorexia de los atletas (afecta sobre todo a atletas y deportistas de élite sometidos a entrenamientos y competiciones duras). El tratamiento de la anorexia y la bulimia, es complejo y es necesario unir el tratamiento psicoterápico y la terapia de rehabilitación nutricional.

Aumento de requerimientos nutricionales
La adolescencia ya es por sí misma una etapa de necesidades nutricionales aumentadas, pero pueden darse situaciones como el embarazo y la realización de una actividad física intensa en las cuales aumentan los requerimientos de energía o de determinados nutrientes. En estos casos, el estado nutricional de los adolescentes debe estar más controlado y dedicarle una mayor atención.

Esta entrada es original del blog “Komo-como” de Regina Martínez.

Imagen: everydaylife.globalpost.com