Las Recetas de Con Cuchillo y Tenedor

Alternativas saludables para las fiestas navideñas

Si a los adultos nos cuesta evitar las tentaciones gastronómicas que llenan las mesas durante las fiestas navideñas, los más pequeños no son menos. Cuando improvisamos un picoteo siempre llenamos la mesa de aceitunas, patatas fritas, embutidos, quesos curados o snacks salados. Sin embargo, hay alternativas que permiten sustituirlas por opciones más saludables e igual de apetitosas. Con algo de imaginación y un poquito de voluntad, se pueden elaborar distintas propuestas de entrantes ligeros o de comida rápida con menos calorías y mejores cualidades nutricionales. No se trata de restringir o prohibir, sino de aprovechar la oportunidad de seguir enseñándoles hábitos saludables.

En cuanto a los picoteos os presento alternativas más saludables:

En las celebraciones podemos aprovechar para incluir productos sanos y nutritivos como: caldo o consomé, setas, moluscos (mejillones y almejas) y marisco, pescados grasos, carne de cerdo (corte magro como el solomillo o lomo) o pavo.

En ocasiones nos gusta acompañar los platos con salsas muy apetecibles pero también muy calóricas. ¿Cómo podemos sustituirlas? Muchas salsas utilizadas en la cocina tradicional pueden modificarse para disminuir su contenido graso y de energía, que le de sabor a nuestras comidas sin renunciar al ahorro en calorías.

Salsas hechas con base de yogur

Salsas hechas a base de queso blanco

Salsa vinagreta

Ingredientes: 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen, 2 de vinagre o zumo de limón, ½ cebolla, ½ diente de ajo, 1 cucharadita de mostaza, pimienta y agua. Elaboración: Mezclar la mostaza con la cebolla y los ajos picados muy finos. Añadir el vinagre y mezclar. Agregar el aceite y emulsionar con un batidor. Alargar con el agua y sazonar con pimienta negra recién molida.

Y de postre… una macedonia o ensalada de frutas sería una buena opción para terminar la comidas o cenas de estas fechas, junto con dos puñados de frutos secos y un poco de chocolate amargo (lo más puro posible).

¡¡ Felices Fiestas y Bon appétit!!

Imagen: theinspirationroom.com
Esta entrada es original del blog “Komo-como” de Regina Martínez.